MOOC- EJERCICIOS

METODOLOGÍAS ACTIVAS



Trataré de resumir las técnicas más representativas del aprendizaje cooperativo, extrayendo información de la documentación aportada en el curso, de las aportaciones de otros compañeros, y la búsqueda en la web

APRENDIZAJE COOPERATIVO
Se trata de un tipo de aprendizaje en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. No cabe duda de que es un paso adelante desde el punto de vista pedagógico, porque rompe con lo que entendemos como clase magistral. De esta manera el profesor no es el fin del aprendizaje, sino una herramienta más de ese aprendizaje. En este sentido el profesor tiene la responsabilidad de enseñar a aprender.

La finalidad es muy simple. Se trata de conseguir que los alumnos sean cada vez más autónomos, ya que son ellos mismos los responsables de su aprendizaje, que tengan un aprendizaje a su medida y a su ritmo personal y que les sirva para ayudarse mutuamente. Además, mediante la cooperación seremos capaces de desterrar de nuestras aulas el individualismo y la competitividad entre alumnos, dando así más importancia al proceso de aprendizaje que no al resultado en sí de ese aprendizaje en forma de calificación.


Algunas de las técnicas más representativas son:


APRENDIZAJE ENTRE IGUALES

Esta estrategia consiste en la colaboración que un alumno ofrece a un compañero de clase que ha formulado una demanda de ayuda. Es una estructura de aprendizaje cooperativa, pero no en grupos reducidos y heterogéneos sino recurriendo a una dualidad: parejas de alumnos de un mismo grupo. Esta  estrategia trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relación entre los dos participantes. Estos suelen ser dos compañeros de la misma clase y edad, uno de los cuales hace el papel de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende, siendo generalmente esta relación guiada por el profesor. Para que la Tutoría Entre Iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tienen que darse las siguientes condiciones: que el alumno tutor responda a las demandas de ayuda de su compañero, y que la ayuda que proporcione sean explicaciones sobre el proceso de resolución de un problema y no proporcionarle la solución.

La secuencia a seguir en la aplicación de esta técnica puede ser la siguiente:

-       *  Fase de preparación: selección de los alumnos tutores y de los alumnos tutorizados.
-       *  Diseño de las sesiones de tutoría (contenidos, estructura, sistema de evaluación).
-       *  Constitución de los “pares”: alumno tutor y alumno tutorizado.
-      *   Formación de los tutores.
-      *   Inicio de las sesiones, bajo la supervisión de un profesor en las primeras sesiones.
     *  Mantenimiento de la implicación de los tutores (con reuniones formales y contactos informales con los profesores de apoyo).

FLIPPED CLASSROOM

FLIPPED CLASSROOM  

Significa literalmente "aula invertida".

Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

Podríamos resumirlo en este esquema:



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje, entregándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir al tiempo que dan solución a problemas reales. El objetivo de esta metodología es triple: que los alumnos construyan su conocimiento, desarrollen competencias y trabajen de forma colaborativa.





PRÁCTICA PERSONAL

El que más conozco y aplico en mi aula es el "Aprendizaje entre iguales", con la figura de un alumno tutor.l Me resulta práctico porque con mucha frecuencia los alumnos entienden mejor con otros compañeros y sobre todo creo que resulta efectivo con los alumnos más tímidos a los que les da vergüenza preguntar lo que no entienden delante de la clase.

El más desconocido para mi es el FLIPPED CLASSROOM y es en el que más estoy tratando de documentarme para conocer sus posibilidades.







P2p – MÓDULO 2 – CASO 2 “VÍCTIMA ACTIVA”

He elegido este caso por estar muy relacionado con la edad de alumnos con los que trabajo.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Nos encontramos con un grupo de 28 alumnos con una edad media de 11 años, en el  que el 54% son chicas.

El ambiente de la clase es bueno según se aprecia en los indicadores establecidos ya que el grupo considera que se sienten muy bien en clase, que tienen muchos amig@s, que hay tranquilidad y orden para dar clase siendo fácil estudiar y que hay algunos conflictos entre los compañeros de clase.
Nos encontramos con 5 alumnos proactivos, destacando entre ellos el alumno 12 y la alumna 19, con 9 elecciones cada uno.

Hay tres alumnos con riesgo de acoso escolar, destacando la situación de la alumna 24, con 20 testigos de  28 alumnos y con autoinforme.

Al comparar las opiniones de los testigos y el autoinforme de la alumna 24 observamos algunas discrepancias ya que la alumna indica que los maltratos físicos y verbales y los insultos e intimidaciones se dan muchas veces, mientras que los testigos lo valoran de manera más intermedia. La alumna 24 manifiesta que la molestan por internet o móvil muchas veces mientras que los testigos indican que  nunca sucede esto. El ítem en el que más coinciden es en que está aislada y rechazada por el grupo.

La alumna 24 es percibida por el grupo como una chica a la que le gusta llamar la atención, es poco tranquila, discute bastante, no es tímida en absoluto y un poco diferente a los demás. Tiene pocos amigos en el aula y consideran que lo está pasando mal. La propia alumna indica que no tiene ningún amigo, pero que se lleva muy bien con su compañero de mesa. Lleva esta situación muy mal pero no se siente indefensa.

Nos encontramos por tanto, con una víctima activa con problemas de impulsividad y una gestión inadecuada de las situaciones de conflicto que pueden incluso hacerla aparecer en ocasiones como una “posible acosadora” intentando así justificar el aislamiento al que la somete el grupo.

PLAN DE INTERVENCIÓN 

Deberemos seguir los pasos reflejados en los planes del centro: Plan de Convivencia, Plan de Acción Tutorial y aplicación del RRI si hay que sancionar las conductas contrarias a las normas del centro en relación en este caso con el grupo clase.

En todas las actuaciones que seguiremos es fundamental el trabajo conjunto del tutor con el equipo docente del grupo y equipo directivo y el asesoramiento del Orientador del centro.

Las actuaciones se dirigirán a alumnos, profesores y familias de los implicados.

-          ALUMNOS: 
Ø  ALUMNA 24/VÍCTIMA:
·         Entrevistas personales para que relate con confianza lo que le sucede y que se sienta escuchada y protegida
·         Trabajar el entrenamiento en habilidades sociales
·         Trabajar las emociones y el control de su impulsividad
Ø  ALUMNOS ACOSADORES
·         Entrevistas con el tutor y Jefe Estudios, analizando su comportamiento y las conductas contrarias a las normas de convivencia
·         Aplicación de las sanciones previstas en el RRI
·         Trabajo de las emociones, la empatía, …
Ø  ALUMNOS PRO-SOCIALES, sobre todo el ALUMNO 12 y la ALUMNA 19
·           Ayuda para la inclusión de la alumna 24 en el grupo clase
·           Colaboración entre iguales para mejorar las relaciones de esta alumna con en grupo
Ø  ALUMNOS ESPECTADORES
·           Trabajo a nivel tutorial para hacerles conscientes de que la “pasividad” ante situaciones de acoso también les hace culpables de que esas situaciones se repitan
·           Trabajo de las emociones, la empatía, la colaboración, la ayuda, ….
·           Dinámicas de grupo
-          FAMILIAS:
Ø  Tanto la familia de la víctima como la de los acosadores deben estar informados desde el primer momento de la situación. Debemos hacerles partícipes y solicitar su colaboración en el plan de intervención que haya hecho el centro. 
-          PROFESORES: 
Ø  Todo el equipo docente debe ser conocedor de lo que sucede en el aula y de las pautas de intervención que se hayan establecido.
Ø  En las agrupaciones del grupo clase deben conocer con qué compañeros de siente más cómoda la alumna 24.
Ø  Estrechar la vigilancia en espacios como pasillos, patio, servicios,…

SEGUIMIENTO

A lo largo del curso realizaremos un seguimiento de las actuaciones realizadas con todos los implicados:

-          Víctima: mayor integración en el grupo, disminución de conflictos, mayor control de su impulsividad
-          Acosadores: disminución de las conductas contrarias a la norma
-          Grupo – clase: intervenciones de ayuda realizadas, mejora de las relaciones,…
-    Familias: refuerzo de las actividades realizadas en el centro. Observación de las actitudes de los alumnos en otro entorno
-        Equipo docente: mejora de las relaciones grupo-clase, realización de actividades complementarias que impliquen la participación de todo el grupo, ….



La realización de un nuevo sociograma en el último trimestre nos permitirá comprobar si las actuaciones seguidas han posibilitado mejorar el mapa inicial del aula

SUPUESTO PRÁCTICO 1

RESUMEN DE LA SITUACIÓN

Adrián, niño muy tímido, comienza 6º de Primaria en un nuevo centro al que ha tenido que trasladarse por motivos familiares.
A principios del segundo trimestre los padres acuden a una tutoría para manifestar que su hijo se muestra triste y con pocas ganas de ir al colegio. Durante las vacaciones de Navidad tuvo problemas con Félix, un compañero de clase, ya que le rompió de forma intencionada un helicóptero y se refería a él de forma poco adecuada. La tutora resta importancia a lo que los padres comentan y les indica que no aprecia nada en el aula y que son cosas normales entre los alumnos.
A la semana siguiente Adrián recibe un balonazo en la cara por el mismo alumno. En esta ocasión interviene el Jefe de Estudios quien insta a Adrián a que juegue con sus compañeros y que esas cosas son normales jugando al fútbol o estando cerca de la portería.Cuando sale del colegio, Félix y otros dos compañeros se ríen de él debido a ese incidente del balón. Los padres vuelven a ir al centro para hablar en esta ocasión con el Jefe de Estudios quien reitera la normalidad de la situación no viendo nada alarmante en lo que los padres refieren.
Como los padres ya han acudido dos veces al centro el Jefe de Estudios  le indica a la tutora que realice alguna intervención para que el alumno nuevo, Adrián, juegue con los demás y los padres dejen de ir al centro. Esta les dice a los alumnos que los padres de Adrián se han quejado de que no le dejen jugar, por lo que a partir de ese momento todos los días que haya fútbol quiere ver que Adrián juega y que les estará vigilando. Durante el primer partido Adrián recibe zancadillas sin que sean propias del juego, y risas e insultos por parte de Félix y los otros dos compañeros. Se retira del campo del fútbol y algunos compañeros les dicen bajito que sienten lo que le están haciendo y que esos niños son muy brutos.
Los padres acuden al centro para entrevistarse con la directora.
  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Creo que sí pueden considerarse como acoso ya que en el supuesto aparecen reflejados los tres supuestos:
a) reiteración en las actuaciones: le rompe intencionadamente un helicóptero, se ríen de él, le dan balonazos siendo él el objetivo, se dirigen a él de forma inadecuada reiteradamente, ....
b) intencionalidad: no son actuaciones fortuitas, sino que están premeditadas para hacerle sentir mal
c) desequilibrio de fuerzas: Adrian es muy tímido  y nuevo en el centro y los demás se aprovechan de esto, son más en número cuando realizan estas actuaciones.
  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
a) El Plan de Convivencia del Centro, concretando unas "Normas de conducta"
b) El Plan de Acción Tutorial: con una serie de actuaciones preventivas y dinámica de grupos que tengan ante todo un carácter preventivo.
c) Plan de Acogida, con los alumnos de nueva incorporación al centro
d) Reglamento de Régimen Interior
  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Creo que no son acertadas y que no dan respuesta a la preocupación de los padres. Deberían haber aplicado las actuaciones previstas en los diferentes planes. A los alumnos nuevos, sobre todo en 6º de Primaria, les cuesta más integrarse en un nuevo grupo por lo que a nivel tutorial se deberían haber realizado diferentes dinámicas de grupos para favorecer la integración de este nuevo alumno. Cuando la familia manifiesta su preocupación desde el centro se les debe hacer conocedores de que estamos pendientes de esta situación, de que se observará de cerca y de que disponemos de protocolos de actuación para acabar con conductas contrarias a la norma. Tanto Adrián como su familia deberían saber que nos preocupa y que pueden confiar en el centro.
  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Debería trabajarse a nivel tutorial con todo el grupo y aplicar el RRI a los alumnos con conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. Los alumnos deben saber, sobre todo en los cursos más altos, que en el centro existen unas normas de obligado cumplimento y que en el caso de la violencia física y/o verbal la tolerancia será cero. Estas medidas son necesarias tanto para el infractor como para la víctima.
  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
A través de los casos que surjan en el propio aula podemos trabajar los valores, las emociones, la empatía, ...

Es importante rectificar las conductas de los agresores, pero también mover las conciencias de ese gran grupo pasivo que contempla lo que sucede sin intervenir. Debemos mostrarles lo que es correcto para que se conviertan en adultos responsables y tolerantes

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